La integración de la pandemia

Cerramos un año mas en medio de la pandemia, conteo regresivo para dar entrada al año que asoma, sin embargo, he de reconocer que durante este tiempo sumando el año pasado (2020), hemos integrado con más fuerza palabras como: equidad de género, bienestar, salud mental, horarios flexibles, home office, contingencia social, fatiga emocional, horario hibrido, gestión emocional, síndrome de burnout, meditación, violencia intrafamiliar, así como competencias digitales.

Durante esta etapa nos pusieron a prueba, tanto para aprender, implementar y adaptarnos a una nueva normalidad, que causó mucha polémica y resistencia por algunos, no solo los adultos mayores, también aquellos que se habían acostumbrado a ciertos modelos de trabajo.

Todos viajamos en el mismo barco, nadie se escapó de la situación, las empresas, instituciones públicas y privadas estaban a prueba, había que integrar conceptos, disponer de horarios y trabajar con nuevas herramientas.

Se dice que la oportunidad en tiempo de crisis es para quien está observando donde surge una necesidad, y es real, había y hay muchas necesidades inimaginables, comprendimos entonces que no hay seguridad en nada, todo es impermanente; que había causas y condiciones para avanzar a ritmos acelerados para encontrar solución para atacar el virus, sino también para atacar el virus mental que se había adueñado de una sociedad de consumo, dormida, adorando estereotipos fuera de su alcance y de sus contextos. Esa necesidad del ser humano por pertenecer a lugares donde quiere encajar a fuerzas, hace ahora, en medio de esta normalidad diferente se descontrole o desubique de quien es, donde está, y a donde pertenece; además sentir lo que siente.

La calidad de vida y el bienestar ha tomado relevancia no solo en la vida familiar, también el la vida laboral, mantener ambientes creativos, positivos, empáticos, y compasivos han sido un gran reto para todo el mundo empresarial, generando ajustes a sus políticas para mejor desempeño y beneficio de sus colaboradores.

El estrés, el estrés post traumático y el Síndrome de Burnout, fue lo que mas sufrieron los trabajadores durante la pandemia, sumando a esto los estados de Duelo que atravesaron aquellos que enfrentaron la enfermedad perdiendo a sus seres queridos, sus fuentes de trabajo y bienes materiales.

Comprender la vida emocional que emergía poco a poco al avanzar la pandemia era entrar en la verdadera empatía y compasión hacia nuestros colaboradores o redes de apoyo y vínculos familiares, observando los problemas y sus causas, reflexionar y analizar a cada uno en su contexto ha sido una tarea importante para la humanidad y para la empresa como entidad viva.

Desarrollar habilidades como la empatía, ha permitido no invalidar, rechazar o juzgar las emociones de las personas que se expresan, cerrando el ciclo con una escucha activa, generadora de confianza creando redes de apoyo más sólidas.

Tomar acción rápida, eficaz, ha permitido para muchos la adaptación a los cambios y retos que enfrentamos hoy en día.

A días de cerrar el año 2021, podemos resumir que la palabra que adopté para este año fue INTEGRACIÓN, ya que nos ha permitido sumar el nuevo aprendizaje, tener una gran adaptación a los cambios, tomando como retos la actualización de aplicaciones, y sus usos, implementación de nuevas tecnologías que permiten el avance al nuevo año que se vislumbra.

Mi querido lector y se preguntará que integré durante estos dos años a mi vida pues nada mas y nada menos que la meditación, compartirla con un grupo de mujeres que se han comprometido con ellas mismas y su comunidad a llevar bienestar, aprendiendo a regular las emociones, creando ese bypass entre la respiración y la mente, el cuerpo y la emoción… mensajes que comenzamos a descifrar al despertar la consciencia del respiro, de esa inhalación que invita a inhalar la vida, y exhalar los estados de tensión que venimos acumulando en el cuerpo. Dejar pasar las nubes del pensamiento sin aferrarse a ellas, creando nuevos estados emocionales que gesten nuevas rutas neuronales símbolo de Bienestar, adaptación a una nueva forma de vida.

Feliz Año 2022!!

Hasta Pronto!

Gabydeas by Gaby Olivera®

Empatía, Cumplir Con, Sensibilidad, Amabilidad
Todavía nadie ha descubierto del todo el
enorme potencial de empatía, bondad y
generosidad que se esconden en el alma de
un niño. Una educación auténtica debería
centrar sus esfuerzos en intentar descubrir
ese gran tesoro. Emma Goldman

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s