I N C E R T I D U M B R E

Vivimos en una época donde la rapidez de la tecnología nos permite estar enterados de TODO, o casi todo, aún así nos quedamos con pensamientos de primer grado, esos que elabora nuestra mente y un EGO justiciero y crítico, que asigna y da etiquetas, convirtiéndonos en jueces implacables de todo cuanto sucede a nuestro alrededor o nuestro entorno.

La incertidumbre se ha vuelto una palabra común en nuestro léxico, por la situación de la pandemia que hemos atravesado estos dos años, sin ser conscientes y comprender que hemos vivido siempre en incertidumbre, todos los días; aunque damos por hecho que las cosas deben ser de tal o cual manera porque así nos enseñaron a pensar.

Esa forma de pensamiento de primer orden impide que formulemos y generemos pensamientos de segundo orden aquellos que abren un espacio a la experiencia, aprendizaje y elección por una nueva ruta. Una de las grandes interrogantes para cada uno es ¿Qué voy hacer si sucede esto? preguntas que nos hacemos cotidianamente generando escenarios mentales catastróficos, esa es la incertidumbre con la que hemos lidiado siempre; sin dar una permiso a la posibilidad de generar otro escenario diferente entonces si pensando en los pros-contras de la decisión. Ese pensamiento de segundo orden que deja fuera al Yo Crítico-JuiciosoVíctima de los demás y de la situación, para recuperar la verdadera identidad, es la autenticidad de lo que estoy siendo al relacionarme con otros y conmigo mismo.

Realizando trabajo de Autoconocimiento, tendremos una mejor autopercepción, auto-regulación emocional y mejor manejo de las emociones. Hace unos 3 años, viví un momento lleno de INCERTIDUMBRE, al grado de poner de nervios al equipo que iba conmigo.

Me invitaron a dar una conferencia para 350 personas, nosotros no nos encargamos de la logística, pero… al llegar al lugar, la emoción a tope porque esta lleno el auditorio, normalmente mis presentaciones, o lo que utilizo para mi trabajo, música y todo, siempre llevamos respaldo, y ya había yo trabajado con quien me invitó, entonces mas o menos conocía el camino a recorrer.

Al entregar mi usb, me di cuenta que les costó trabajo abrir, y bueno, no imaginé lo que sucedía, primero: su lap era diferente a la que siempre usaban, entonces a la hora de subir al escenario e iniciar, lo que se proyectó estaba todo movido, desordenado, en ese momento iniciaba con una canción que interpretaba Diana Vannoni, canción de Joan Manuel Serrat, (escúchala «De vez en cuando la vida «), comenzó a sonar, la emoción comenzó a subir, el tema era: Reconstruyéndome desde el amor, (sopas), quiero decirte querido lector que mi equipo se miraba, me hacían señas de ir al auto por la otra Lap de nosotros, y lejos de ponerme nerviosa, mi pensamiento de segundo grado fue: Que si puedo hacer con esto! Pues bien, les mostré lo que era un imprevisto, y la incertidumbre, nada es perfecto, además que muchas veces nuestro trabajo depende de otros.

La tecnología no tiene palabra de honor, (recuerda que se cayó twitter, ig, fb), o se va la luz y perdemos el internet y corremos al celular a usar los datos, pues bien, para mi era la primera vez que sufría esto, cual fue el camino que tomé: a) Aclaré lo de la incertidumbre, b) Dependemos de otros, c) Te gusta lo que haces, lo correcto. Cerré la Lap, y comencé, tenía mi guion y comencé, fue la conferencia más aplaudida, mi pequeño equipo aprendió a de la experiencia, tenía confianza en mi, en lo que hacía y sabia. Fui capaz de manejar estrés, tomé perspectiva del momento, y fui generadora de opciones con sus respectivas consecuencias. Fue un éxito!

Hacer el ejercicio de Autopercepción, reconocer emociones, regular emociones, motivación, manejo de estrés, y tener comportamiento pro-social, me permitió vivir en la incertidumbre del momento.

Te ha sucedido? ¿Cómo has reaccionado o respondido? me encantaría leerte, comparte lo que viviste en algún momento de incertidumbre y estrés.

Hasta Pronto!

Gaby Olivera

Conferencia Reconstruyéndome desde el Amor.

imagen del archivo personal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s