Una forma de amor… poniendo límites

Mariela cayó en cama con COVID, en esta nueva ola, lo que llamó mi atención fue la última frase que me dijo: «ha sido un tiempo de demasiado estrés, y mi cuerpo no resistió. Me va a servir para pensar y re-calcular, además de no ponerme al final».

A pesar de todo lo que leemos, tomamos cursos, talleres poco aplicamos a la cotidianidad lo que aprendemos, dejar de estar hipnotizados para en conciencia cambiar hábitos y tomar nuevas rutas para actuar de forma diferente. Ser útil, ser reconocido, miedo al rechazo, miedo a la crítica, juicio o etiqueta social, son de las cosas que impide poner limites a los demás eso incluye a los hijos y padres… no solo en el ámbito laboral, de amistades o pareja. Si bien es cierto que una personas servicial es tomada en cuenta (no siempre) quienes deben tomarse en cuenta somos nosotros mismos. Importante es observar cuanta dificultad tenemos para decir NO, quizás nuestras creencias nos etiquetan, poniéndonos como «Mala persona», esa etiqueta mental nos incomoda, baja nuestra autoestima. Esto no se trata de egoísmo, se trata de AMOR PROPIO, es el auto-cuidado que brinda bienestar.

Todos en este hermoso mundo tenemos limites, nos podemos cansar, saturar emocionalmente, o simplemente que no nos de la gana hacer tal o cual cosa, pero etiquetarnos anclándonos a un pensamiento que provocará que regrese a un mismo patrón, que baja nuestra autoestima.

Cuando somos capaces de enfrentar una mala cara, el rechazo, aislamiento, que te bloqueen, es avanzar en tu fuerza mental, es comprender que tu bienestar, tus prioridades están por encima de los beneficios que proveemos a otros para su bienestar, es obvio que a otros les va a molestar cuando ya no cuenten con tus bondades así como con tus favores.

La mejor muestra de reconocimiento hacia nuestra persona es aprender a decir NO, poner limites donde hay que ponerlos, es observar, que limite ha traspasado la otra persona, así como Yo que limite traspasé o permití, además de descubrir que necesidad personal no fui capaz de escuchar o descubrir.

Amarnos es aceptar que también soy capaz de ponerme límites y no traspasarlos, de lo contrario esa flexibilidad solo me llevará a sentir nuevamente culpa, por no ser respetuosa conmigo misma, mostrar la falta de compromiso con las decisiones que he tomado.

El respeto incluye también, el respetar a los demás, sus límites, auto-observarme de como les hago sentir cuando hago un comentario fuera de lugar, o hago bromas incomodas, así como algunos ademanes o golpes jugando. Quizás aguanten una vez, dos, pero ellos sabrán ponerme en mi lugar de lo contrario me convierto en abusador del más débil, esto también es una vía para que yo pueda enseñar amor propio y apoyar a otros a recuperar su poder interior.

Poner limites es darnos cuenta que no todo depende de nosotros hay responsabilidades compartidas, pero también nos abren espacio para comprender que necesidad es la que cubro y que no soy capaz de enfrentar, convirtiéndolo en un patrón de conducta que lejos de ser benéfico para mí está minando mi energía y moviendo mi equilibrio emocional. La gestión emocional, es el mejor indicador de reconocer que los límites son sanos, que ayudan al bienestar, recuperando mi poder interior, reconociendo y validando mis decisiones, así como teniendo un panorama de como vivo y me hacen sentir cada una de las decisiones que he tomado.

Después de hacer un listado del resultado de las acciones tomadas, evalúa si vas por el camino correcto, si te cuesta trabajo, escríbeme y juntas encontraremos el camino para recuperar ese Poder Interior, y poniendo limites sanos en tu vida.

Hasta Pronto.

Gaby Olivera

Gabydeas by Gaby Olivera®

Imagen: Becky Cárdenas
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s