Los puntos ciegos en la vida, un tema de honestidad.

El trabajo de Autoconocimiento requiere de honestidad y valentía para enfrentarnos a la oscuridad que existe en nuestro interior, además de conocer lo que proyectamos hacia afuera. Para conocer lo que otros perciben de nosotros se necesita un equipo laboral, o amigos honestos que nos brinden información del mensaje que se envía mediante la conducta, actitud, y narrativa que expresamos a la hora de relacionarnos y comunicarnos con los demás.

Muchas ocasiones sin darnos cuenta enviamos los mensajes contrarios a lo que en realidad pretendemos mostrar o compartir, pero solo cuando nos percatamos que no tenemos los resultados deseados, o que los demás tienen una conducta diferente a lo que yo imaginaba iban a tener respecto a lo mostrado es cuando nos preguntamos que ha sucedido? Porqué respondieron de esa forma? …

El término «PUNTO CIEGO», en fisiología  hace referencia a la parte posterior del ojo que carece de las terminaciones nerviosas que tapizan el resto de la retina. Esta zona no registra las variaciones luminosas del cristalino, y crea en consecuencia un vacío en la información que se transmite al cerebro. En nuestra vida también es aplicable esa metáfora para descubrir nuestras incapacidades de ser tal cual somos, nuestros puntos ciegos son aquellas carencias, esos vacíos que no vemos o no queremos ver, debilidades, fallas o errores que cometemos constantemente; sin embargo también existen conductas o hábitos que aún cuando sean positivos, pueden estar afectando la imagen, o nuestra relación con los demás, convirtiéndose en puntos ciegos en nuestra vida.

He de reconocer que por alguna razón esta frase de PUNTO CIEGO, llego a mi vida, por diferentes vías, comprendí el mensaje, debía yo poner especial atención a este mensaje del universo, lo que creía era positivo, amistoso, noble se confundió, dándome una respuesta diferente. Comprendí también que fácil es perderse o perder piso, dejar de ver quien soy, no soy una marca a la cual represento, porque sin ella quien eres, y nos confundimos haciendo crecer al ego, aferrándonos a esa identidad, convirtiéndose en un punto ciego, mi forma de pensamiento y mi actitud ante determinadas personas, perdiendo de alguna manera hasta relaciones de mucho tiempo.

Para descubrir los puntos ciegos podemos apoyarnos de la ayuda de aquellos que nos conocen, que saben la intención de nuestras decisiones, es retroalimentarnos aunque nos cueste trabajo reconocer, todo aquello que enviamos como mensaje a nuestro entorno o con quien nos relacionamos. Sabes comprendí que la conciencia nos permite conocer lo que nos gusta, lo que no nos gusta, lo que incomoda y escondemos, así como lo que vemos y evadimos; reprimimos, justificamos.. etc.

Hace algunos años iba con mi Padre, yo conducía y a la hora de dar vuelta en un semáforo donde yo tenía la luz verde, mi Padre gritó cuidado! un auto a gran velocidad se pasó el alto, y no lo vi. Uno confiadamente cree que es capaz de ver todo, pero no. En ese momento escuché a mi Padre decir: cuida esos puntos ciegos!, cuanta razón tenía, pudo habernos partido por la mitad ese auto; hoy lo platico y visualizo cuantas cosas damos por echas y dejamos de ver otras quizás mas importantes que no tenemos en radar, pasando por alto esas áreas de oportunidad que nos dan crecimiento.

Un punto ciego que muchas personas, quizás mas de las que imaginamos tenían hasta antes de la pandemia, eran las emociones, hasta que durante ella se comenzaron a experimentar, eran como bombas de tiempo a punto de estallar, el detonante fue el confinamiento en medio de una pandemia, una crisis mundial, sumando la rapidez con la que se vivía y hasta es estrés acumulativo de años!!! Ha sido una gran área de oportunidad para aprender, crecer, comprender y adaptarnos a los cambios.

Aquí el gran reto es descubrir que estás encima de un PUNTO CIEGO, y no te has dado cuenta, que necesitas: Auto observación de tus resultados en todo lo que haces; Análisis de los procesos que llevas a cabo para llegar a las metas; dejar oponer resistencia al cambio; generar una nueva forma de pensamiento para aceptar y mover de la zona conocida, pero sin resultados y por ultimo diseñar estrategias que te impulsen con mayor facilidad a poner luz a esos puntos ciegos.

Y Tú querido lector, ya ¿has detectado algunos PUNTOS CIEGOS en tu vida? ¿Cuáles han sido? ¿Cuántos de ellos han recibido la luz de la aceptación y transformación? Me encantará leer tus comentarios.

Hasta Pronto!

Gaby Olivera

Gabydeas by Gaby Olivera®

Test tomado de la Web
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s