Autocompasión frente a nuestros errores

Por difícil que parezca reconocer nuestros errores, es un acto de valentía y compasión con nosotros mismos, este acto nos permiten tener amplitud mental, es ejercitar el músculo de la resiliencia, acercándonos al discernimiento de que hacer con las circunstancias, algunos prefieren caminos del coraje, ira, enojo, el resentimiento, alejamiento, ruptura; quizás encontramos otros que aparentan no dar importancia, algunos mas se preocupan en demasía por haber perdido dinero, tiempo y esfuerzo; sin embargo reconocer que te equivocaste con las personas, defraudando la confianza que depositaste en ellos, es una tarea difícil de reconocer, aceptar y liberar las emociones que se generan, porque la desconfianza que sientes ahora es también hacia los demás no solo aquellos que nos fallaron, ahora se incluyen aquellos que aún no han caído en esa situación.

Encontrar el camino hacia dentro de nuestro interior es el recurso que está a mano, pero pocos utilizan, ese trabajo de introspección abre un camino de duelo, exponiendo el dolor que sentimos ante la «perdida» de la confianza, ayudándonos a reencontrarnos con los valores propios del ser, como son la bondad, la generosidad, la humildad, la compasión, la empatía, la resiliencia, el amor, para no generar emociones insanas que contribuyan al deterioro interno, además de la elaboración de juicios sobre nosotros mismos y los demás.

La humildad es una de las virtudes del ser, que nos abre la ventana a la sabiduría, a la conciencia, a la libertad de decisión, a tomar conciencia y extraer el aprendizaje de cada experiencia, y porque no hasta agradecer la lección, esta apertura nos abre la puerta para hacer uso de la compasión y autocompasión, ser amables con los demás y dejar de flagelarnos por el error cometido.

No todas las personas aún yendo a terapia logran despojarse de las mascaras que utiliza el EGO, al no comprender que su estructura interna está llena de moho que mancha y carcome, destruyendo puentes que otros han construido hacia ellos bajo pilares de confianza y honestidad, derribando o reblandeciendo esos pilares, con los actos cometidos. La gran mayoría de las personas se quedan atoradas con la emoción de frustración, tristeza, de aquel que nos falló, sin embargo si mirásemos la acción de los otros mediante la contemplación que es no poner juicio, comprenderíamos que la situación; así como también que dichos actos hablan de otros, o de aquellos, no hablan de nosotros mismos. Nos muestran seres carentes, manipulables o secuestrados por hábitos poco sanos.

Lo que sí, es importante es reconocer que nos equivocamos, que quizás abrimos demasiado rápido la puerta de la confianza, o quizás una sonrisa, una palabra la confundimos, hasta pensar en crear sinergias, también son motivo de error, no existe el mismo compromiso; sin cuestionar la intensión que había detrás, en un acto de autocompasión también reconocer que somos humanos, que cometemos errores, además que tenemos estrategias resilientes para salir adelante.

Ante estos errores ¿Qué perdimos? NADA, hemos ganado limpiar personas del camino, reconocer y aceptar nuestra condición humana, ganamos una lección, aunque lo más importante es haber regresado a la conexión con nosotros mismos, entrando por la antesala de la autocompasión, sin flagelarnos con culpas por lo vivido. El dolor de la decepción y la intensidad de lo que sentimos disminuirá siempre y cuando trabajemos la autocompasión, conectando con los valores de la bondad, pensando que esa persona con la que nos equivocamos necesita conectar con la frecuencia del amor, y todos sus valores, de esa manera cambiará sus circunstancias.

Así que reconozcamos nuestros errores, fluye y libera la emoción, agradece la lección. Creo que todos hemos vivido una circunstancia como esa en un momento de nuestra vida hemos cometido un error o equivocación; nada hemos perdido, creo que finalmente hemos ganado…

Hasta Pronto!

Gaby Olivera

Gabydeas by Gaby Olivera®

Entre dos mundos, la compasión y la culpa

2 Respuestas a “Autocompasión frente a nuestros errores

  1. Excelente artículo, me gusto mucho muy claro y preciso en todo sentido y por tanto entendible. Muchas gracias por compartir tantas herramientas para el crecimiento personal.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s